octubre 02, 2011

Pegamentos, Cual utilizar para pegar diferentes materiales

Se usan casi en todas las manualidades y bricolaje. Cada tipo de material exige un producto distinto por lo que es mejor utilizar siempre el adhesivo adecuado para el material o materiales que vaya a unir (ver tabla),
así si deseas unir por ejemplo Poliestireno con ABS seria con B,I o L y su adhesivo correspondiente de la lista



Adhesivos
La gran diversidad de adhesivos disponibles en la actualidad han remplazado a muchas uniones mecánicas e incluso soldaduras. Los de tipo general dan uniones muy fuertes entre materiales distintos, mientras que los especializados unen materiales específicos con resistencias similares a una soldadura.
Los llamados usualmente “cementos” consisten en un plástico disuelto en un solvente; normalmente formulados para un plástico determinado, en general son adecuados solo para ese material. El solvente ablanda las superficies a unir, que funden mientras aquel se evapora; la unión se realiza directamente entre las dos piezas, sin película intermedia. Si las piezas encajan perfectamente, puede emplearse solamente solvente, ya que el plástico disuelto solo sirve para darle cuerpo y rellenar los huecos.
Los solventes son muy volátiles y las uniones endurecen rápidamente: los componentes ligeros quedan sujetos en pocos minutos, mientras los mas grandes sólo requieren que se ejerza un poco de presión. Son muchos los plásticos que se pueden unir mediante pegamentos cementantes compatibles, si bien algunos, como el nylon y el polietileno, no se disolverán ni fundirán bien.

Los adhesivos mecánicos forman una ligera pelicula entre las dos superficies a unir. Son muy eficaces con materiales porosos. Si los usas con superficies no porosas les deberás dar cierta aspereza. Sin embargo hay adhesivos formulados para superficies lisas no porosas.

En el mejor de los casos la unión es tan fuerte como la película, que dependiendo puede ser rígida o elástica, según la naturaleza del adhesivo. Los materiales muy flexibles suelen exigir adhesivos elásticos  y los rígidos por consiguiente de su tipo, por lo general más resistentes. Sin embargo si el objeto en cuestión a pegar estará sujeto a vibraciones o impactos es mejor optar por uno del tipo elástico.

Esperamos que les haya gustado el consejo para las manualidades de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todas las manualidades y bricolaje que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: bricolage, bricolaje, como, hacer, manualidad, manualidades, trabajos manuales, adhesivos, pegamentos, pegar, unir, distintos, materiales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.