septiembre 30, 2011

Que Papel de Lija es el adecuado para cada necesidad

Se usan casi en todas las manualidades y bricolaje. Cada tipo de material exige un producto distinto, pero todos ellos se clasifican en función del tamaño de las partículas fijas a la base de papel o tela. Las graduaciones normales son:
  • extra gruesa
  • gruesa
  • media
  • fina
  • extra fina
Con subdivisiones entre cada una de ellas. 
También se clasifican por la separación entre partículas: una lija de grano apretado es rápida, pero se embota rápidamente. Los materiales de grano abierto son más adecuados para el acabado de superficies lisas.
En algunos países se consiguen por numero siendo el más pequeño el grano más grueso y el numero mas alto el más fino, así una lija numero 100, es para asentar una superficie, mientras una 1200 es mucho más fina.
Los abrasivos se consiguen en polvo pudiendo pegarlos alrededor de piezas de metal, madera, cartón, adecuándolos a la situación para la que se vayan a emplear

Papel de lija
La lija de arena es difícil conseguirla ya que casi no se fabrica, pero el término se aplica igual a los abrasivos de cristal o esmeril sobre papel, los de color amarillento , son de abrasivos económicos útil para conformar madera. La de esmeril, de color rojizo, es más dura y deja un acabado más prolijo, ambas sirven para las maderas usuales.
Papel y tela esmeril
De grano negro pegado sobre papel o tela. Para acabar metales. El papel es más adecuado para zonas planas. La tela es mucho más resistente y permite suavizar áreas muy curvadas.
Lijas de agua.
Están fabricadas recubriendo una base de papel o tela impermeable con un abrasivo sintético (carburo de silicio) de color gris. Puede usarse seca o majada para dar acabados lisos sobre madera, plástico, etc. El agua actúa como lubricante para mejorar el acabado. Hay que retirar de la superficie el sedimento que se produce durante el trabajo y mojar en agua la lija para lavarla y desembotarla.
Hay lijas gris claro de carburo de silicio para uso solo en seco; la base es de papel normal con un poco de oxido de zinc que actúa como lubricante. Las graduaciones más finas son excelentes para plástico, ya que tardan en embotarse.
Como acabar una superficie
Se lija pasando progresivamente a graduaciones más finas, así es posible con un poco de paciencia lograr un acabado extraordinariamente suave y uniforme.
La madera debe trabajarse siempre al hilo, (en el sentido de la veta, pero nunca en contra) ya que si se lijara en contra se levantarían pequeñas fibras que no se verían sino después de pintar. Si la madera va a ser barnizada transparente, se recomienda humedecer un poco para que se levante las fibras , ya seca se vuelve a lijar con el grado más fino posible. Antes de pintar una madera de veta abierta, hay que aplicarle tapa poros, dejando que se empape bien; una vez seco se lija con papel fino. Se puede repetir el proceso una o dos veces, usando lija cada vez más fina. Esto lograra acabados excelentes.
El plástico puede lijarse en cualquier dirección y una vez eliminados todos los desperfectos de la superficie, se pule a mano con un pulimento para metales.

Esperamos que les haya gustado el consejo para las manualidades de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todas las manualidades y bricolaje que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: bricolage, bricolaje, como, hacer, manualidad, manualidades, trabajos manuales, lija, lijar, preparar superficies, abrasivos, tipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.