marzo 09, 2011

Como Modelar Arcilla


MATERIALES


  • Arcilla para modelar figuras en cerámica, esta la pueden conseguir en cualquier almacén de artículos
  • Pinceles
  • Espátula
  • Bisturí o cuchillo de artesano
  • Rodillo
  • Plástico - puede servir una bolsa plástica suave de envoltura.
  • Papel periódico
  • Trapo de limpieza
  • Recipiente para agua
  • Esponja sintética o de mar
  • Luna de latón
  • "GUANTES QUIRÚRGICOS" son opcionales.
  • ATOMIZADOR O ROCIADOR de agua.


  • Una media luna de latón: Puede hacerla de una lata de atún. - cuando la abras solamente la parte de arriba te sirve (Procura quitar el filo para evitar un accidente), la partes en dos y te queda justo a la medida la MEDIA LUNA DE LATON. - Esta luna te servirá para raspar la masa por encima cuando estés preparándote para un trabajo y las superficies externas e internas para darla un mejor pulimiento.
  •   Un pedazo de cuerda de nylon - del que se usa para pescar (50- 60cms). Se utiliza para partir la arcilla y verificar que la arcilla no tenga aire o huecos en su interior. - con ello nos hace que amasemos y golpeemos mas la masa hasta que quede completamente maciza. Para tener mejor manejo del hilo es indispensable colocarle en las terminales unos plomitos bien seguros.
  •  Un kemper de uña plana de bola
  •  Peine de dientes finos largos:  Este peine es similar a los que se usan para limpiar el pelo a las mascotas, en caso tal puede utilizar mejor un pedazo de segueta. Te servirá muy bien.
Lo utilizarás para quitarle el aire o pequeñas piedritas a la arcilla, o limpiarla por encima.
  •  un kemper de agujas.
  •  una regla de madera o acrílica, o metálica.
  • marcos de madera: Estos los puede fabricar tu mismo-a para darle un nivel igual de grosor a la masilla cuando sea necesario.
  • Se debe contar también con una buena mesa de trabajo, disponible para el tratamiento de la arcilla antes de empezar a elaborar cualquier objeto.
PREPARACION DE LA ARCILLA

Primero que todo la arcilla debe tener un grado de humedad que le sirve para poder hacer liviano el proceso de tratamiento. En caso de encontrarse dura ,seca, tendremos que humedecer gradualmente hasta que veamos que esta queda lista para amasar.

AMASADA Y GOLPEADO: Después de tener la humedad apropiada la arcilla procedemos a tirarla sobre la mesa de trabajo y tratamos de estirarla un poco , la alzamos y la dejamos caer en forma seca una y otra ves hasta que quede suave.

Con ayuda de la cuerda de nylon partiremos en CUATRO O DOS partes el bloque de arcilla.
Cogeremos UNO POR UNO cada pedazo y empezamos a verificar que cada trozo no tiene grietas o cavidades o aire. - si los tiene debemos hacer el mismo proceso de amasado y golpeado con cada uno y verificamos que ya esta lista para trabajar.
Cuando la arcilla ya esta lista para el trabajo, procederemos a meterla en una bolsa plástica sacando todo el aire de esta y guardaremos en un lugar fresco hasta que sea necesitada.
PROCESO DE LIMPIADO :
Tomaremos un pedazo y nuevamente lo golpearemos y amasamos un poco y humedecemos si está un poco dura.
Con ayuda de un rodillo la extenderemos sobre una superficie que sea antiadherente, o sobre un plástico, pasando el rodillo por todos los lados en forma de cruz, miramos que sobre la superficie se hacen pequeñas bombitas de aire y con las agujas explotaremos esas imperfecciones.

Miramos también que no tengan piedrillas o parte de arcilla seca, también las quitaremos con ayuda de un kemper de uña o la punta del bisturí.Hacemos nuevamente una bola con la arcilla y estamos pendiente de la humedad y la plasticidad de la arcilla.
Cuando la arcilla tiene mucha suciedad y si vamos a elaborar objetos planos usaremos la peineta o el pedazo de segueta o sierrita, amasamos, extendemos las veces que sean necesarias para que la arcilla quede optima para un buen trabajo y con ayuda del peine quitamos esas suciedades colocando los finos dientes del peine sobre la arcilla extendida como en forma de rasero, apretándola un poco sobre la masa y llevándola de un borde al otro. Hágalo las veces que sean necesarias y procediendo al amasado inicial y la plasticidad de la arcilla.
 FIGURAS CONCAVAS, PLANAS Y CONVEXAS
Todo depende del grado de creatividad que usted tenga, podemos adornar cualquier rincón o lugar de la casa. Estas figuras se pueden modelar a pulso si tenemos habilidades manuales o con ayuda de un molde o calco.
Con molde las hay en plancha de yeso, de metal o vidrio.
Con molde de calco solo tenemos que copiar una figura de cualquier animal, fruta, figura humana como si fuéramos a pintarla en tela o en una superficie plana. la única diferencia es que el calco lo haremos en un pedazo de plástico no muy grueso para poder colocarlo sobre la masa aplanada de arcilla.


EJEMPLO DE UN PEZ:
  • La boca del pez: haremos unas pequeñas ralladuras en la parte de los labios, con ayuda de las agujas.
  • Cogeremos un poco de arcilla y la vamos colocando abultadita y dándole la forma de los labios y con ayuda del kemper de uña plana o con un palillo y un pincel húmedo para ir puliendo y redondeando los contornos de los labios.
  • Los ojos: los bordeamos con el kemper de bola pasándolo unas dos veces suavemente.
  • Con un poco de arcilla le haremos el mismo proceso anterior para realzar la pupila. - rayar - colocar la arcilla  pulir - redondear. Así se le da forma a la pupila y vamos dándole la forma mas natural al relieve.
  •  Las aletas: Con ayuda de las agujas rayaremos de forma perpendicular desde el nacimiento de estas dándole naturalidad hasta el borde externo.
  •  Para suavizar el rayado lo haremos con ayuda de un pincel delgado húmedo, las partículas sobrantes que deja el rayado las quitamos con delicadeza para que el trabajo nos quede bonito, limpio y bien presentado.
nota:*La pequeña aleta de la parte interna al lado de las branquias si quiere darle relieve hazlo exactamente como se hizo con el ojo, no se le olvide que estas son planas, por lo tanto con ayuda del kemper de bola mediana delinéalo y atenúa un poco hacia adentro para que parezca que está sobre el cuerpo y se vea mas natural.
PUEDE HACER que se vea las aletas y la cola con movimiento si le das forma ondeante. Recuerde que para lograr hacerlo la arcilla debe estar con la plasticidad suficiente para que no se agriete o en el peor de los casos que se parta.
COMO LOGRAMOS EL EFECTO:
1º- Alzamos un poco la pieza de cerámica con cuidado por el lado de la aleta y con la ayuda de un tubo o de un cilindro angosto colocándolo por debajo de la aleta la iremos doblando suavemente un poco.
2º- luego haremos lo mismo pero hacia arriba con mucha delicadeza.
 Para mantener la pieza húmeda y como una plastilina debemos humedecerla frecuentemente con ayuda de un atomizador o rociador de agua.


Esperamos que les haya gustado la manualidad de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todas las manualidades y bricolaje que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: bricolage, bricolaje, como, hacer, manualidad, manualidades, trabajos manuales, modelar, arcilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.